SAKURA BY THÉMERA
Thémera presenta hoy en Peñafiel (Valladolid) su producto más exclusivo de la cosecha de 2019: Sakura by Thémera.
Sakura se ha elaborado de una forma muy artesanal con una partida tan pequeña de uva (695 kilos) que tan sólo ocupó una cuba de 500 litros. Esa uva tempranillo -recogida en vendimia de 2019 en viñedos de Nava de Roa (Burgos)- se prensó de forma manual en la propia cuba. Después, se pasó directamente a barrica, donde tuvo lugar la fermentación maloláctica. Al terminar este proceso se trasegó a una barrica nueva de roble francés, donde ha permanecido ocho meses. Es destacable, por tanto, que todo el proceso de elaboración de Sakura se ha basado en el contacto con la madera.
Además, ha reposado en botella dos meses antes de comercializarse. En total, Sakura by Thémera ha tenido diez meses de crianza. Sakura se comercializa exclusivamente en formato de botella magnum (1,5 litros por unidad) y únicamente salen a la venta 150 botellas.
En Japón se denomina sakura al cerezo en flor que decora los parques con su apariencia de nubes rosadas y blancas. Sakura simboliza la belleza de la naturaleza y el valor que la fugacidad de la existencia otorga a la vida. Durante la floración del cerezo en Japón familiares y amigos se reúnen en los parques bajo la sombra de estos árboles y, a modo de picnic, comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores y reflexionan sobre la naturaleza efímera de la vida. La breve existencia de las flores del cerezo les recuerda esta realidad.
Sakura también es el nombre que Thémera ha escogido para un vino de autor muy especial que ha elaborado de una forma única con una partida muy pequeña de uva tempranillo de viñedos exclusivos, ubicados en el corazón de la Ribera del Duero. El nombre lo ha escogido Thémera porque se identifica muy bien con la personalidad de este vino (belleza, naturaleza, fugacidad, algo único, provoca reunión para compartir…).